Buscar este blog

domingo, 30 de enero de 2011

TARJETA MADRE

 TERMINOLOGÍA INFORMÁTICA

INFORMÁTICA: Es la ciencia que abarca el estudio y aplicación del tratamiento de la información; es el proceso automático de la información mediante diferentes herramientas tecnológicas.
 
COMPUTADOR: También llamada ordenador es una maquina electrónica que agiliza la transformación de la información, es una maquina de propósito general pues realiza tareas diversas y las partes que la componen son: MONITOR, TECLADO, RATÓN, CPU, TARJETA MADRE, DISCOS DE ALMACENAMIENTO, MEMORIA y PUERTOS DE CONEXION.
  
DATO: Es una representación simbólica alfabética o numérica; como por  ejemplo: 
A,B,C,1,2,3,*=(), etc.
INFORMACIÓN: Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituye un mensaje.
CARPETA: para archivar, guardar O agrupar cualquier tipo de información.
ARCHIVO: Es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo, es un documento donde contiene información formada de varios caracteres que hemos creado a través de varios programas.
 
PROCESADOR DE TEXTO: Es una aplicacion en informática que permite la creación o molificación de documentos escritos a través del computo el mas utilizado y común es WORD.

BIT: Unidad mínima de la medida informática.
 
BYTE: Unidad básica de almacenamiento de información y contiene ocho bits.
 
ICONO: es una representación gráfica pequeña que representa los distintos archivos, 
carpetas, programas, unidades de almacenamiento, etc.
 
BASE DE DATOS: Principalmente la base de datos sirve para organizar o manipular diferentes tipos de información.
  
HIPERVÍNCULO: Permite enlazar una pagina con otra.
  
COMODINES DE BÚSQUEDA: Nos permiten realizar búsquedas de manera rápida.
 
SOFTWARE:



Es la parte intangible del computo, son componetes lógicos que contienen distintas aplicaciones que ayudan a realizar varias actividades tales como los procesador de textos. Y se clasifican en:


  • SOFTWARE DE APLICACIÓN: Nos permite llevar a cabo varias tareas especificas en los varios campos que la componen como procesador de textos, hojas de calculo, dibujo,etc. EJEMPLO: Word, Exel, Paint, Nero,etc


  • SOFTWARE DE DESARROLLO O PROGRAMACIÓN: Nos permite crear o desarrollar programas informáticos de manera practica.EJEMPLO: Visual.net

  • SOFTWARE DE SISTEMA: Nos permite tener acceso a varias utilidades y herramientas que ayudan al funcionamiento y administración del equipo.


CUIDADOS: Es una herramienta que permite crear ataques al equipo por medio de los diferentes virus al actualizar programas en linea. El mantenimiento del software mejora y optimiza el desarrollo de este.


HARDWARE:



Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora en donde se encuetra el componente lógico intangible llamado software que ayuda a la entrada y salida de información. En los tipos de hardware encontramos: 

  • UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO: es el componente principal del computador que se encarga de  interpretar, ejecutar y procesar datos que se conoce como microprocesador.

  • MEMORIA RAM: Unidad de almacenamiento porque permite almacenar datos temporalmente para procesarla a través del microprocesador.

  • PERIFÉRICOS DE ENTRADA Y SALIDA: Son unidades o dispositivos que le permiten a la computadora comunicarse con el exterior como interiorizar y exteriorizar datos e información.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Son aquellos dispositivos que permiten el ingreso de      información por lo general desde una fuente externa o desde la persona que manipula el computador. Entre ellos tenemos: El TECLADO, EL RATÓN O MOUSE, ESCANER, MICRÓFONO, LECTOR DE BARRAS, CÁMARA WEB,A,etc.

PERIFÉRICOS DE SALIDA: Son aquellos dispositivos que permiten dar salida a la información resultante de las operaciones hechas en el computador por medio de los distintos programas. Entre ellos tenemos: MONITOR, LOS PARLANTES, IMPRESORA, AUDÍFONOS, etc.

PERIFÉRICOS MIXTOS: Son dispositivos que permiten la entrada y salida de la información. Entre ellos están: DISQUETES, MEMORIAS USB, CD/DVD REGRABABLES, DISCOS DUROS, MEMORIA FLASH, etc

  • HARDWARE GRÁFICO: Son las tarjetas gráficas disponen de su propia memoria y unidad de procesamiento utilizado comúnmente en las operaciones graficas.

CUIDADOS

  • Después de desconectado tu Pc limpiarlo por lo menos una vez al mes pero no utilizar agua ni jabón ni en ninguno de los componentes en recomendable limpiarlo con un paño suave y alcohol etílico.

  • En los MONITORES utilizar paños secos para su limpieza y si no es el caso utilizar paños húmedos bien exprimidos y para la pantalla hacer la limpieza de las misma manera para después secarla y sobretodo los monitores LCD con mayor cuidado de no presionar mucho.

  • En la limpieza del teclado se lo puede hacer a través de una aspiradora y las teclas con un paño húmedo por eso no es recomendable comer o beber a lado del computador.

  • Para la limpieza del ratón hacerlo con un paño si es el caso del ratón con bolita limpiarla cuidadosamente y si es otro como los ópticos utilizar el paño para limpiar la parte de abajo.



 TARJETA MADRE

Es el elemento principal de todo computador y sobre quien se constituye; en ella se encuentran los componentes principales que son el microprocesador, memoria principal , las ranuras de expansión y los chips; donde se conectan diversos elementos que se encuentran anclados ella para conectar dispositivos que permitirán un mayor funcionamiento. La tarjeta madre existen diversos circuitos electrónicos que conectan a diversos componentes los principales son:

  • MICROPROCESADOR: se encuentra sobre un zócalo o slot, es el cerebro de computador es decir es una unidad de proceso central.
  • MEMORIA PRINCIPAL: por lo general la RAM y se encuentran sobre las ranuras de memoria o expansión y utilizadas principalmente para almacenamiento.
  • RANURAS DE EXPANSIÓN: slot que conectan la tarjetas que utilizará el computador como tarjetas de sonido, video, módem,etc
  • CHIPS: pueden se la BIOS, CHIPSET o controladores.

COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE:
COMPONENTES BÁSICOS:

  • BIOS (Basic input/output system - Basico de entrada/salida): es es un conjunto de instrucciones, rutinas y procedimientos de programa para propósitos específicos que manejan los elementos de hardware básicos que se ejecuta al encender el computador que reconoce y muestra los dispositivos necesarios y características importantes para ejecutar el sistema del ordenador: como la memoria RAM, el software instalado,etc.
  • CMOS ( Complementary metal oxide semiconductor - Complementario de metal-oxido-semiconductor): tipo de memoria que guarda datos que se puede configurar en la BIOS y guardar datos básicos de hardware, de configuración, información como la hora y fecha y discos duros que son suceptibles para su modificación. 
  • BATERÍA: se encarga de conservar los parámetros de la BIOS en la CMOS y basicamente su función es la de mantener actualizada fecha y horas correctas y ayuda a conservar la configuracion del equipo al apagar la computadora.

CONECTORES INTERNOS: 

Son conectores que permiten que llegue electricidad al computo además también se encuentran los zócalos y las ranuras de expansión.

  • CONECTOR ELÉCTRICO: es donde se conectan los cables para que la tarjeta madre reciba la alimentación proporcionada por la fuente ATX.
  • ZÓCALO O SOCKET DEL MICROPROCESADOR: presenta el lugar donde se instala el microprocesador existiendo diferentes modelos dependiendo del fabricante del microprocesador. Además de ser un conector cuadrado con orificios muy pequeños donde encajan los pines del microprocesador.
  • RANURAS DE MEMORIA: generalmente azules son los conectores de la memoria principal del computador, es decir, la RAM,  que es un grupo de varios chips de memoria soldados a una placa.

SLOTS O RANURAS DE EXPANSIÓN:

Son ranuras de conectores eléctricos donde se introdujen las tarjetas de expansion (tarjeta de sonido, video y red) y son:


  • ISA: se conectan tarjetas de sonido o modem generalmente de color negro.
  • PCI: se conectan tarjetas de red y sonido generalmente blancas.
  • AGP: se conectan tarjetas de video,  su propia estructura impide que se utilice para todos los dispositivos  generalmente vinotintas.
   


CONECTORES EXTERNOS

Se tratan de conectores periféricos que permiten la entrada y salida de datos e información de la PC.Y estos son:

  • CONECTORES DE TIPO PS/2: son conectores que se utilizan para conectar el teclado (MINIDIN) y el ratón el (DIN).
  • PUERTO PARALELO: conector hembra de 3.8 cm con 25 pines agrupados en linea utilizados principalmente para la conexion de impresoras hoy en día no es muy utilizado ya que se encuentran los puertos USB.
  • PUERTO SERIAL: se le llama puertos de comunicaciones porque se conectan módem y antes se lo utilizaban comúnmente para el ratón.
  • PUERTO VGA: puerto utilizado para conectar el monitor a la tarjeta madre es decir, es la salida de la tarjeta de video.
  • PUERTO DE JUEGO Y AUDIO: puerto para conectar joystick o teclado MIDI.
  • LINE-OUT, LINE-IN Y MICROPHONE: puertos utilizadas para la entrada y salida de audio aquí se conectan parlantes (verde), micrófono (azul) y auxiliares (rojo).
  • CONECTOR DE RED (RJ-45): este tipo de puerto es muy utilizada para las conexiones.
  • PUERTO USB (Universal serial  bus):  puerto utilizado en la entrada y salida de información almacenada en los distintos dispositivos de hoy en día como las cámaras. memoria USB, impresoras, celulares, etc; Hoy en día el mas utilizado. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario