Buscar este blog

sábado, 29 de enero de 2011

DESARROLO HISTORICO DE LA COMPUTADORA


DESARROLLO HISTÓRICO DE LA COMPUTADORA

 

PREHISTORIA: En este periodo de la historia de la computadora tuvo su auge en las primeras civilizaciones del hombre donde, se dieron grandes descubrimientos y un gran avance en la computación actual desde la elaboración del ÁBACO una gran herramienta para realizar operaciones aritméticas con gran precisión. LA PASCALINA viene del nombre de su inventor Blaise Pascal  en 1642  y fue la primera maquina de calcular mecánica con ruedas que estaban conectadas de tal manera que se podía sumar; que para luego se daría invención a las TARJETAS PERFORADAS para procesar datos. Luego LA MAQUINA ANALÍTICA, como LA MAQUINA DIFERENCIAL diseñadas para hacer operaciones matemáticas complejas.LA MAQUINA TEJEDORA que a través de LAS TARJETAS PERFORADAS que fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador.

GENERACIÓN 1 (1946-1958):  En esta generación se puede decir que fueron los primeros avances de la electrónica computacional ya que a través de las VÁLVULAS AL VACÍO que fue de gran utilidad en la segunda guerra mundial como circuitos electrónicos que reemplazaron a muchas maquina mecánicas. Luego viene la MARK, computadora electromecánica de propósito general que utilizo ruedas de almacenamiento. ENIAC fue crucial en el desarrollo de la computación moderna y sobretodo a su gran velocidad. LA COLOSSUS fue el primer dispositivo de computo totalmente electrónico que uso tubos o válvulas al vacío.

GENERACIÓN 2 (1959-1964): En esta generación desaparecen las válvulas al vacío y llega un nuevo componente que son LOS TRANSISTORES a su tamaño reducido y al menos consumo de electricidad además de ser un pequeño dispositivo que transfiere señales eléctricas a través de una resistencia. En este periodo se da  MICROPROGRAMACIÓN que significó mucho para el desarrollo de la CPU así es que IBM vendió su primer sistema de disco magnético, RAMAC. Y en 1964 IBM saco al mercado el IBM360 considerado como la primera familia de computadoras con un software, velocidad y capacidad de memoria . Además de haber los ATLAS y EL ENSAMBLADOR.
 
GENERACIÓN 3 (1964-1970): En esta generación muchas de las computadoras empiezan a tener CIRCUITOS INTEGRADOS o micro chips  y como característica principal tenemos a la familia de ordenadores IBM360 que contenían como medio de almacenamiento LA MEMORIA RAM y atener un LENGUAJE ESTRUCTURADO o lenguajes de alto nivel. Y también caracterizada por que sus computadoras tenían un ahorro de energía, menor espacio y con esto empezó a surgir las primeras minicomputadores con una gran capacidad de procesamiento.

GENERACIÓN 4 (1971-1981): En esta generación los computadores empiezan a tener una mayor sofisticación en su funcionamiento y tecnologías  además por el tamaño reducido de MICROPROCESADORES  hizo la creación de  las primeras MINICOMPUTADORAS  personales PC. Y y a esto desencadenando varios dispositivos que hizo mayor sofisticamiento en los ordenadores como EL DISQUETE, DISCO DURO, UNIDAD DE CD, EL ENTORNO MULTIMEDIA. Gracias a dos grandes empresas que se puede consideradas como un ente en el desarrollo de la computación creando así la MACINTOSH como APPLE y MICROSOFT.

GENERACIÓN 5 (1981- HASTA EL DÍA DE HOY): En esta generación los circuitos integrados son mucho mas avanzados y su desarrollo es cada vez mejor ya que  cada día surgen mejores dispositivos que ayudan a la facilidad de manejo y la capacidad de hacer mejor las acciones de procesamiento con EL LENGUAJE NATURAL, REDES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL y EL MICROPROCESADOR PENTIUM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario